Acció>Cinema es una iniciativa participativa que quiere poner en valor el audiovisual com herramienta efectiva de transformación social, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía crítica y corresponsable del impacto económico, social, ambiental, cultural y de género de sus acciones.

Trabajamos en el marco de festivals de cine y el entorno educativo, proponiendo actividades y creando alianzas que acerquen el mundo de la cooperación y la cultura de la paz a los niños, niñas y jóvenes, así como al público y profesionales del sector audiovisual. 

¿Qué actividades realizamos?

1. Acciones en el ámbito educativo y familiar

Queremos difundir el audiovisual entre el alumnado y profesorado de Catalunya como herramienta educativa de transformación social, que permita generar espacios participativos de reflexión y aprendizaje y al mismo tiempo dé a conocer las funciones y objetivos de las ONG catalanas que trabajan por la justicia global.

Fotograma de Supamodo de Likarion Wainaina del Festival Wallay.

2. Formación para professionals de la cooperación

Queremos capacitar a los y las profesionales del sector de la cooperación en términos de conceptualización, producción, rodaje, distribución y difusión audiovisual, con el fin de que puedan utilizar este medio para transmitir sus actividades y su testimonio.

Fotografia del DocsBarcelona.

3. Formación para los profesionales del cine

Queremos capacitar a los profesionales del sector audiovisual y/o vinculados a los festivales y muestras de cine en términos de justicia global y derechos humanos.

Fotografia del DocsBarcelona.

4. Asesoramiento de audiovisuales con valores

Queremos establecer un flujo de información bidireccional entre Catalunya Film Festivals y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament que conecte el audiovisual a los proyectos de cooperación y viceversa, y así reforzar las vías de colaboración.

Fotografia de L’Alternativa.

¿Qué pensamos?

Creemos en un cine transformador. Comprometido. Con valores.

No hay transformación sin compromiso, ni compromiso sin valores, ni valores sin objetivo. Nos gusta el cine con objetivos.

Un cine activo y reactivo. Crítico. Que conecta realidades.

En un mundo global y complejo, cada pequeña acción tiene consecuencias. Por eso hace falta saber. Y pensar. Todo está conectado.

Un cine donde el público es protagonista. Con mirada global. Donde se habla de soluciones.

Vincular el audiovisual con realidades diversas. Ampliar la mirada. Generar cambios. A menudo las soluciones empiezan por abrir los ojos.

Un cine que hace pensar. Que lucha. Que cambia el mundo.

La pantalla empodera porque ofrece actitud crítica, información y motivación. El cine nos conmueve, el cine nos mueve.