NOTÍCIAS > 17.12.2021
«Los cortos tienen una libertad de expresión como ningún otro formato audiovisual, sin limitaciones para explicar las historias.» Agustí Argelich
Coincidiendo con la llegada de El Dia Més Curt, hemos querido hablar con Agustí Argelich, director, productor y con una larga experiencia en programación en los festivales y en las televisiones para reivindicar la importancia del formato corto. Así mismo, os recordamos que el próximo 21 de diciembre podremos ver, en el Canal 33, un especial Curtcircuit 33 con una selección de cortometrajes con la esencia y los valores de Acció>Cinema. Hemos querido preguntar a Agustí cual es la importancia del cortometraje, dónde encontramos su público habitual y qué son sus temáticas más relevantes e incisivas.
Txt. Mireia Girbau
¿Crees que el audiovisual puede ser una herramienta transformadora?
Evidentemente, muchos temas que tienen poca presencia en los medios de comunicación tienen una ventana de difusión a los festivales.
Normalmente los cineastas hacen carrera al corto para saltar al largo, excepto algún rara avis. Se fomenta poco el formato quizás por su poca visibilidad. Cuál seria por tú el ideal de exhibición de los cortometrajes?
En el Estado español en general y en Cataluña hay poca visibilidad de los cortometrajes, pero gracias a los festivales de cine, principalmente a aquellos que proyectan solo cortometrajes, hay un público conocedor de los contenidos de gran calidad técnico y artístico de las producciones seleccionadas. Tampoco las plataformas apuestan por los cortometrajes en general. El cortometraje es un género con personalidad propia y no todos los realizadores de cortos solo apuestan por este formato para los largos, sean de ficción, animación o documental. Tampoco los exhibidores en las salas apuestan para programar cortometrajes, en este punto sería una forma de popularizarlo, aunque sean producciones cortas o muy cortas.
¿Qué tienen que tener los cortometrajes, como los buenos relatos, para que funcionan?
Personalmente, un buen corto tiene que ser «como una flecha que te llegue al coro». Síntesis, una historia muy explicada y con la duración correcta que se necesite para explicarla. Y sobre todo, que guste al público! Muchas producciones seleccionadas o ganadoras a festivales se alejan de las preferencias del público. En este sentido, nuestra referencia son las votaciones del premio del público: la mejor hoja de ruta. En general no son solo historias en clave comedia, sino que son aquellos cortos que te atrapan.
Todos los festivales tienen su galardón de cortos, pero después no tienen más visibilidad. ¿Cómo hacer llegar los cortos al gran público?
Programar cortos en la televisión, plataformas, y programar bonos cortos!
Cada vez es más habitual encontrar temas sociales y que generan controversia en los cortometrajes. Más allá de la tendencia, ¿puede ser el formato corto un buena herramienta de difusión de estos temas?
Evidentemente que lo es, hay mucha producción de temas sociales y los cortos tienen una libertad de expresión como cabe otro formato audiovisual, sin limitaciones para explicar las historias.