NOTÍCIES > 10.12.2021
Joaquim Roqué: «Trabajar con los jóvenes los temas sociales y humanitarios, significa que nuestra acción puede tener más efectos más adelante porque la sociedad sea más justa.»
El TERRA GOLLUT film festival es uno de los festivales que participa en Acció>Cinema con dos actividades: Cine con valores y Descendentes. El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la primera actividad, con la proyección de «Soy porque somos» y un posterior coloquio. El próximo 2022, llevarán a cabo su segunda actividad, Descendents, una actividad con el cine como herramienta transformadora de conciencias para tratar un tema muy presente en la sociedad de el Ripollès, la sede natal del GOLLUT, en los diferentes pueblos y en los centros educativos: las discriminaciones a las que nos enfrentamos por los orígenes raciales, culturales o religiosos. Hemos querido hablar con el director del Festival, y uno de los principales ideólogos de las actividades, Joaquim Roqué, para que nos explique, de forma más detallada, de dónde proviene el terra GOLLUT y por qué trabaja los contenidos que trabaja.
Txt. Mireia Girbau Fotografias: TERRA GOLLUT film festival (Instagram)
¿Por qué la apuesta del festival con la temática que reivindica?
El cine social, humanitario y comprometido tiene poco espacio en los medios de comunicación, plataformas o en los cines. Creemos en el poder transformador del cine para remover y cautivar el alma de las personas, para contribuir a cambiar su punto de vista respecto a los problemas del mundo, para empatizar con ellos y comprenderlos, porque creemos que cada persona sí que tiene el poder cambiar su entorno inmediato. Aspiramos a ser la chispa que pone en marcha el cambio personal.
¿Por qué priorizáis la extensión territorial?
Porque la cultura y el cine no llegan por igual a todos los sitios y poblaciones. Como norma general, las conurbaciones concentran los principales espacios culturales, ya que las empresas culturales ejecutan sus actividades en lugares donde hay demasiada crítica para tener un retorno económico. Cabe recordar que la cultura en Cataluña y en el Estado, no tiene la prioridad que sí tiene en otros países, esto se demuestra con el poco porcentaje de inversión pública que tienen las políticas culturales, tanto en el ámbito autonómico, como estatal, como municipal. Desde el Terra GOLLUT film festival creemos firmemente que la cultura y el cine es un bien esencial, que si se disfruta, ayuda al desarrollo de otros ámbitos de la vida. Somos un festival de pueblo que se extiende a otros pueblos, precisamente por esa razón.
¿Por qué realizásteis el cambio de nombre?
De hecho, está muy relacionado con la pregunta anterior. De la primera a la sexta edición, organizamos el Festival Gollut que estaba centrado prácticamente en exclusiva en Ribes de Freser. Vimos el esfuerzo que suponía llevar filmes internacionales de otros países, realizar las traducciones, etc. Se beneficiaba poca población de esta apuesta cultural, ya por sí alternativa y que no es mainstream, es decir, no es una apuesta convencional. Vimos el interés de otras poblaciones de la zona y también, cabe recordar que el nombre de Gollut, se debe a la comunidad de personas que fue discriminada por su apariencia física y etnia. Los gorriones o enanos de Ribes, según descubrimientos documentales recientes, no sólo vivieron en Ribes de Freser, sino que precisamente por la discriminación que sufrieron, y también porque se cree que se trataba de una comunidad primitiva y que se remonta a tiempo pasados, también habitaban en otras poblaciones. El nuevo nombre de TERRA GOLLUT es, pues, una extensión de las actividades del certamen a otras poblaciones, que muy a menudo, son micropueblos, y en la mayoría de casos, las sesiones de cine del TERRA GOLLUT film festival son las únicas que se realizan en todo el año en estas sedes.
¿Por qué habéis decidido apostar por el público joven y así también el alumnado?
No sólo porque el futuro está en manos de los jóvenes, sino por dos razones más, la primera porque en nuestro ámbito de actuación tenemos despoblamiento y una población altamente envejecida, y la segunda porque, las comarcas de interior, y especialmente las de montaña, son zonas especialmente cerradas a la diversidad, de todo tipo, de género, racial, sexual, cultural… Trabajar con los jóvenes los temas sociales y humanitarios, significa que nuestra acción puede tener efectos más adelante porque la sociedad sea más justa.
¿Cuál es el objetivo de visibilizar obras en colaboración con las ONG?
Las organizaciones no gubernamentales llegan allá donde las administraciones públicas y empresas privadas no llegan en sus políticas públicas y acciones de responsabilidad social corporativa, tan en boga en los últimos tiempos. Las ONG tienen la responsabilidad de hacer llegar a la sociedad y entidades cofinanciadoras de los proyectos los resultados de sus actividades, no sólo a los países que lo necesitan, sino también a la población del país de donde salen los fondos. Una forma pedagógica de hacer llegar estos resultados es mediante filmes documentales que han sido producidos por las propias ONG. Con el audiovisual se comunica y transmiten mensajes mucho mejor que con cualquier dossier o memoria. Es necesario proyectar estos valiosos materiales audiovisuales y realizar actividades de cinefórum para interpretarlos y realzar el alto valor añadido que intrínsecamente tienen estas producciones.
¿Qué aporta la programación TERRA GOLLUT a Acció>Cinema?
Pues aporta a Acció>Cinema una mirada especialmente sensible a todos los aspectos sociales, humanitarios y comprometidos que hemos adquirido con nuestra trayectoria de las ocho ediciones que ya hemos realizado. Las actividades y filmes que realizaremos dentro del marco de Acció>Cinema tendrán un componente transformador, permitirán que los participantes puedan interpretar y comprender situaciones y problemáticas que les ayudarán a entender más el mundo.