Después de un año lleno de Acció > Cinema, hemos querido echar una mirada atrás y preguntar a los diferentes festivales cómo han vivido este trabajo que hemos hecho juntos y que les ha aportado el acercamiento del mundo de la cooperación con los festivales. Hemos obtenido respuestas que esperábamos por el trabajo realizado y otras que nos han sorprendido por haber llegado más allá de lo que pensábamos:
Patricia Salvatierra (Sitges):
“Oportunidad de incrementar la visibilidad y viabilidad de los proyectos de mujeres creadoras de cine fantástico, especialmente de nuestro territorio en todo el mundo. Crear sinergias entre mujeres creadoras de fantástico de todo el mundo.”
Gloria Massana (TerrorMolins):
«Enriquecer la mirada cinematográfica del festival, acercarnos a otras realidades dentro del territorio, y captar nuevos públicos.»
Mireia Manén (EMP):
“Una mirada más cercana, profunda y aterrizada en la realidad en torno a determinados fenómenos mundiales. Sobre todo cuando hemos podido trabajar con alguna ONG, esta experiencia se ha enriquecido muchísimo. Significa pasar del campo más “teórico” y de ficción a la realidad.”
Lídia Gilabert (NITS):
“En nuestro caso, la cooperación se ha dado con miembros de las comunidades asiáticas de Osona, que nos han acompañado en actividades con jóvenes y niños. Ellos han puesto contexto a los filmes proyectados en los institutos. Los jóvenes han podido hacerles preguntas sobre temas sociales y culturales que aparecían en los filmes y que para nuestra cultura son desconocidos. Esto es una aportación enorme para conseguir un cambio en la mirada hacia el “otro”. Es importante para los niños occidentales, que aprenden a mirar de otro modo, y para el niño de familia migrante que de repente ve su cultura puesta en valor.”
Ramon Bochaca (Galacticat):
«La satisfacción del retorno cultural, activo y transformador, a la ciudadanía.»
Nos han llegado muchas más respuestas, pudiendo evidenciar la importancia de la necesidad de proyectos como Acción > Cine, para trabajar de la mano con los festivales y dar nuevos caminos llenos de oportunidades.