11 Ene 2023

#Núvol – Herramientas para el mundo de la cooperación y su salto al audiovisual

Acció Cinema plantea actividades destinadas a los profesionales de la cooperación para que sus causas y acciones den un salto al mundo audiovisual.

«Existe la necesidad de crear espacios estables de comunicación que relaten las tareas de entidades que trabajan a favor de los derechos humanos», afirma Montse Santolino, periodista, activista y coordinadora de Lafede.cat – Organizaciones para la Justicia Global. El cine y el audiovisual permiten conocer y acercar diferentes realidades al gran público, especialmente el cine documental. Ahora bien, tal y como a veces han criticado a sectores de la cooperación y de ONG, el relato audiovisual a menudo tiene una fuerte visión occidental y no incorporar las realidades y las personas que quiere retratar. Sin embargo, Santolino apunta que «cada vez hay más conciencia que cada uno de los dos mundos [el audiovisual y el cooperativo] deben ser partícipes de acciones en común».

Un vínculo que ha empezado a tejer la iniciativa Acció Cinema. Impulsada por Catalunya Film Festivals, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el Departamento de Cultura, Acció Cinema quiere promover el audiovisual como una herramienta de transformación social. Así, en el marco de los festivales del sector del audiovisual, desde Acció Cinema proponen, entre otras, actividades que acercan el mundo de la cooperación y la cultura a niños, jóvenes y profesionales del audiovisual. Además, ofrecen propuestas para los profesionales del sector de la cooperación, para capacitarlos en términos de conceptualización, producción, rodaje, distribución y difusión audiovisual.

«El cine parece que necesita héroes, ya nosotros no nos gusta lo más mínimo, eso de mostrar cooperantes blancos solucionando problemas. De hecho, nos parece contraproducente. Sin embargo, ésta es una de las narrativas más habituales cuando se refleja nuestro sector», afirma Santolino. Para conseguir un cambio de relato, defiende que es necesario facilitar a los profesionales de la cooperación el acceso a los espacios profesionales del audiovisual.

«Acabamos de empezar», asegura Montse Santolino, «pero ya tenemos ONGs que están haciendo piezas audiovisuales con asesoramiento profesional del audiovisual». Joan González, hace un llamamiento para que estos dos mundos se unan uno con otro; «sumando conseguiremos mejores resultados de esas piezas y llegarán a más gente».

(Leer el artículo completo)