Participants de la sessió

27 May 2025

Festivales y muestras de cine: espacios para una educación transformadora

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Festivales y muestras de cine:

espacios para una educación

transformadora

Participant de la sessió

El 26 de mayo de 2025, se celebró una sesión de trabajo interna de Acció>Cinema centrada en la Educación para la Justicia Global (EpJG). El encuentro tuvo lugar en la Fundació Carulla y reunió unos cuarenta participantes, entre festivales y muestras de cine que dirigen sus actividades a público infantil y juvenil y ONG.

La sesión se centró en concretar el marco temático del proyecto, aterrizar conceptos en materia EpJG y dibujar posibles relaciones e intercambios entre los dos sectores implicados.

La bienvenida fue a cargo de Gerard Graells, director de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, que puso en valor la importancia de incidir en estos segmentos de público y hacerlo a través del audiovisual y generando espacios de diálogo y reflexión.

Gerard Graells, director ACCD, donant la benvinguda

A continuación, LaFedeMirada Rumiant expusieron el marco conceptual y metodológico de la Educación para la Justicia Global, compartiendo claves y estrategias para llevarla a la práctica en entornos culturales y escolares. Se puso énfasis en la necesidad de fortalecer el vínculo entre la tarea educativa de los festivales y la transformación social, priorizando una mirada crítica, arraigada y colaborativa.

Georgina Casas i Laia Gómez-Franco expliquen el marc teòric de l'EpJG

Uno de los momentos centrales de la sesión fue la presentación de Nadir Perspectiva, que compartió las primeras conclusiones de la evaluación externa de las actividades educativas realizadas en los festivales y muestras de cine el 2024. Se puso de manifiesto que el alineamiento entre el sector de la cooperación y los festivales de cine está en marcha, pero hay que continuar trabajando para consolidar estos vínculos y hacerlos sostenibles. También, la necesidad de crear espacios de gobernanza compartida, que permitan estructurar y planificar conjuntamente el trabajo durante el año. Finalmente, se abrió un diálogo sobre como implicar más activamente los centros educativos, a través de la cocreación de actividades y dando visibilidad al que pasa en las aulas. Se remarcó la importancia de recoger y dar continuidad a estas experiencias, edición detrás edición, así como garantizar la custodia responsable de los datos y hacer un buen retorno a los agentes implicados.

Nadir compartint les conclusions de l'avaluació

La jornada concluyó con un espacio participativo facilitado por Lafede que permitió compartir recursos, metodologías y necesidades entre festivales y muestras y ONG. Un espacio de conocimiento e intercambio, que abrió la puerta a nuevas conexiones e intercambios!