NOTICIAS > 06.05.2022
Carlos R. Ríos nos habla sobre las actividades de Acció>Cinema en el D’A Film Festival
Aprovechando que Carlos R. Ríos, director del festival, nos daba las claves para adentrarnos en la nueva edición del D’A Film Festival, nos recomendaba qué no podíamos perdernos de su programación y nos hablaba de las expectativas de público, le hicimos unas preguntas relacionada con las actividades que presentan en Acció>Cinema. Con la colaboración del Reetena, se han planteado dos talleres de creación donde el objetivo es el rodaje de un corto desde cero y tres proyecciones con debates posteriores.
Desde el D’A siempre habéis apostado por el talento joven y acercar vuestra propuesta también a espectadores más jóvenes.
Nosotros hace tiempo pensamos una sección para jóvenes, con temáticas, cineastas bastante jóvenes, con presentaciones, con talleres. No funcionó. La gente no quiere una sala joven. Voy a explicarlo bien. Si tu dices esto es la sección joven, los jóvenes no van y los adultos tampoco. Unos piensan que no son películas para ellos y los otros que no quieren verse representados en una sección que le hemos adjudicado ese título. Pero también vemos que sí que quieren participar en estudios de caso, quieren verse reflejados en los directores que han tenido éxito, ver películas con temáticas más próximas.
Y ahora lo habéis convertido en las actividades de Acció>Cinema
Sí, se lo hemos encargado a otras entidades como Reteena y le hemos dado la vuelta a la sección para Acció>Cinema, y de esta manera tratar, debatir, y subrayar temas más sociales. De este modo las películas no están adjudicadas para jóvenes, están dentro de la programación en la sección que estén, pero sí que haremos estas sesiones con debates posteriores en profundidad. Así contaremos con uno sobre la transexualidad, otro sobre cómo representamos a los jóvenes y cómo se ven ellos, y después este tema de la gentrificación muy extraño. Los jóvenes se ven forzados a vivir fuera del centro pero vuelven a él para reunirse y disfrutar de su tiempo libre, un buen ejemplo es Fail Better, de Eva Garrido, donde analiza toda la dinámica alrededor de la plaza del MACBA.
Y además de las proyecciones también habrán talleres prácticos.
Sí, los hemos dinamizado también con Reteena, los talleres son una propuesta suya. Se hará un cortometraje desde cero. Desde el guión, pero con temas que puedan ser interesantes a debatir. Vamos a aprender a hacer una película, pero no la típica de cómo te enamoras o desenamoras, si no que vamos a buscar en las temáticas sociales, en colaboración con entidades que trabajan la integración, la inmigración… Y también se hará un taller de creación de un cortometraje a partir de la estructura de un haiku. Al principio costó de pensar, pero creo que pueden funcionar bien.
¿Crees en el audiovisual como herramienta transformadora?
Sí, siempre, incluso con películas más comerciales, en el sentido de que cuando se habla de cine independiente o de autor, o más riesgo, se entiende que tratan unos temas determinados ya de por sí transformadores. La mayoría de los festivales de Catalunya Film Festivals cuando participamos en este programa de Acció>Cinema no tenemos que cambiar nada, porque tenemos en nuestras programaciones películas transformadoras, que educan y son con las que al final aprendes y descubres. Personalmente para mí, el cine y también el teatro, son de aquellas experiencias que te transforman y te forman.