NOTICIAS > 02.09.2024
Feminismos en la parrilla: programar cine desde la intersección
¿Cómo convertimos la programación en festivales y muestras cinematográficas en un ejercicio feminista? ¿Somos capaces de aplicar ópticas interseccionales en nuestra práctica? ¿Cómo resolvemos las confluencias sociales, prácticas, económicas, jerárquicas, etc. cuando nos encontramos con ellas?
Este fue un taller en formato híbrido para trabajar en grupos pequeños, con el acompañamiento de profesionales de la programación de festivales de cine de primer nivel, y casos problemáticos reales para afrontar posibles soluciones que nos sirvan para reflexionar y crecer en conjunto. Desde la práctica, abordaremos los feminismos y la representación del sur global en nuestra labor de programación.
Dispusimos de un espacio presencial y online para reflexionar sobre qué prácticas queremos impulsar en este oficio, en un contexto lleno de presiones, en ocasiones, invisibles. El espacio también quiere nutrir redes de colaboración y conocimientos horizontales entre profesionales de la programación a nivel catalán, español e internacional.
La sesión del programa profesional del CFF se ha realizado en colaboración con Acció>Cinema, con la colaboración de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.
Programación de la jornada a cargo de:
Mariona Borrull (elle)
Escribe críticas de cine para Fotogramas y colabora regularmente con Gara, El Cultural y Kinótico. Participa en el programa Va de Cine de Ràdio 4 y en Tot és Comèdia de SER Catalunya. Presenta el videopodcast de 3Cat Replicants y copresenta la agenda de Nervi (3Cat) con Andrea Gumes y Júlia Bertran. Como periodista, se ha centrado en la cobertura de festivales de clase A (Berlín, Cannes, Venècia), que compagina con la docencia universitaria (UPC, UOC) y la programación de L’Alternativa. Es miembro de Fipresci y del comité de los Premios Feroz y formó parte de Berlinale Talents en 2022.
Ponentes de la jornada:
Amaia Serrulla (ella)
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, 2008 – 2012, ha trabajado en diferentes departamentos del Festival de San Sebastián desde 2011. Actualmente, desde 2018, es Responsable del Departamento de Documentación y Gestión de Películas y del Área de Pensamiento y Debate. Además, desde 2015 hasta 2022 también fue miembro del comité de selección. Ha participado en la selección de cortometrajes Kimuak, programa para la promoción y distribución internacional de cortos vascos del Gobierno vasco (2015, 2016).
Anaís Córdova-Páez (ella)
Tiene un máster en comisariado por la Elías Querejeta Zine Eskola – San Sebastián/Donostia y es programadora de EQUIS – Festival de Cine Feminista de Ecuador. Ha programado para distintos espacios de exhibición en los Balcanes, España y Colombia. Es programadora de Zinegoak, Festival de Cine y Artes Escénicas LGBTIQ+ de Bilbao, y comisaria de UNSEEN, un festival de cine itinerante croata. Distribuye y colabora con el proyecto Lunádigas, la comunidad de mujeres y personas con capacidad de gestar que no quieren tener prole, de la que forma parte.
Paula Astorga Riestra (ella)
Directora artística del Festival Internacional de Cine Documental Doclisboa. Es jefa de estudios del Producer’s Lab Open Doors, Locarno Film Festival. Consultora y asesora internacional de proyectos audiovisuales, en desarrollo y exhibición. En 2012 fue condecorada como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés por su labor en la cultura audiovisual. Produjo el largometraje documental Omar y Gloria, de Jaime Cohen Ades (2017) y, más recientemente, la película de ficción Trigal, de Anabel Caso (2022). Es directora fundadora del seminario El Público del Futuro FICUNAM. También colabora con BrLab de Sao Paulo y Tres Puertos Cine (residencia para largometrajes en desarrollo en Costa Rica).
Sesi Bergeret (ella)
Forma parte del comité de selección y programación de L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, desde 2007, y de su equipo desde 2003. Fue coorganizadora y coprogramadora de Cádiz.doc, Muestra Internacional de Documental Independiente de 2003 a 2005. Realizó la pieza documental Historia chiquita que cruza un océano en 2004 (Festival de Málaga), mención especial en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Santiago del Estero. Además de programar en L’Alternativa, trabaja en el área de prensa de proyectos culturales y ha pasado por diferentes equipos de comunicación, como los del CCCB, La Costa Comunicació o el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.