El año pasado, el D’A Film Festival y el Festival Reteena, de la mano de Acció>Cinema, organizaron una serie de actividades en las que los jóvenes eran protagonistas y creadores: dos talleres de creación y tres debates a partir de las películas programadas en el D’A. Las actividades estaban dirigidas al público joven y pretendían fomentar la creación cinematográfica y al mismo tiempo que dar un enfoque social a las temáticas tratadas.
El primer taller que se llevó a cabo fue el «Taller Haikurt», liderado por la cooperativa CàmeresiAcció. El taller permitió a los jóvenes participantes acercarse y trabajar el formato de micrometrajes Haikurt, inspirados en la estructura métrica de las estrofas de la poesía japonesa haiku. Para trasladar la poesía al audiovisual, se construyeron tres piezas formadas por 3 planes de 5,7 y 5 segundos de duración. La actividad se llevó a cabo con grupos reducidos y se repartieron temas de carácter social a incluir en los cortos.
El segundo taller que se organizó es el “Taller de rodaje cinematográfico”, ideado e impartido por la Asociación Nadir. El taller consistió en grabar un cortometraje con dinámicas de grabación profesional. Tomando el barrio del Raval como punto de partida, los participantes del taller idearon un cortometraje de forma conjunta. Carlos Rodríguez, director del Festival D´A, explica que contaron con asociaciones del barrio para enfocar los proyectos hacia las problemáticas de la zona. Posteriormente, se dividieron en dos grupos para realizar el rodaje y pudieron ver la proyección de su corto en pantalla grande. El resultado del taller de rodaje cinematográfico se titula 602 323*** y está disponible en Youtube.
Debates para jóvenes
Se realizaron tres debates vinculados a proyecciones sobre los temas que planteaban las películas. «La respuesta fue muy positiva, especialmente por parte del público joven.
«Acció Cinema llevó a cabo el Concurso «Implica’t», que animaba a los estudiantes a crear cortometrajes con temáticas ligadas al ámbito LGTBI+ ya las libertades individuales y colectivas de los jóvenes»
El interés de la gente joven se acentuaba al poder hablar con personas vinculadas al tema de debate», explica Carlos Rodríguez. El primer debate trató el espacio público y el arte urbano a partir de la proyección del filme Fail Better, un documental que retrata la vida que se desarrolla en la Plaça dels Àngels. Los jóvenes participantes pudieron hablar con la directora del filme, Eva Garrido, y con Zosen Bandido, artista urbano y skater. La segunda película proyectada, Tener temps, es un retrato de Madrid en plena pandemia, que recoge cómo funciona la ciudad y como un grupo de jóvenes sobrevive en este contexto convulso. El debate posterior, con la presencia del codirector Nicolás Martín y la periodista Rita Roig, miembro del podcast Gent de Merda, trató el valor de no hacer nada, la implicación y el activismo político de los jóvenes y las diferentes formas de resistencia.
La transfobia fue el tema central del último debate, que acompañó a la proyección de la película Mi vacío y yo, un filme que habla de la búsqueda de identidad y las diferencias abismales entre el mundo que proyectamos y el que nos rodea . Los espectadores tuvieron la oportunidad de hablar con la actriz protagonista, Raphaëlle Pérez, y Joss Jaycoff, artista multidisciplinar y activista por los derechos LGTBI+.
El D’A no es el único festival que ha querido ayudar a los jóvenes a convertirse en creadores. En el Festival Fire!! de cine LGBTI de Barcelona, Acció>cine llevó a cabo el Concurso «Implica’t», que animaba al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos a crear cortometrajes con temáticas ligadas al ámbito LGTBI+ ya las libertades individuales y col colectivas de los jóvenes. Esta edición se centró en la temática de la LGTBifobia y cómo afecta a los jóvenes que deben luchar en ella durante su proceso de desarrollo personal.