ENTREVISTA >25.07.2022
Quim Crusellas, director del Festival Nits: “Si haces una propuesta atractiva siempre es más fácil aprender.”
Viajamos a Vic para hablar con el director del Festival Nits de cinema oriental, Quim Crusellas. Hacemos balance de sus ediciones, hablamos con él de las claves para conseguir hacer de su festival todo un evento pop y nos explica cómo consiguen seducir al público más joven en las sesiones Fes Nits Joves que esta edición se han presentado dentro de las actividades de Acció>Cinema.
¿Cuáles son las claves del éxito del Fes Nits de Cinema Oriental? Lleváis 19 años, descentralizados y con un público muy fiel.
El hecho que haya bastante público y una aceptación muy buena del festival como la que tenemos son estos 19 años de trabajo con un crecimiento totalmente natural. Comenzamos con una primera sesión con una sola película y una cena. Era prácticamente como una sesión de prueba y funcionó muy bien. Pasamos Shaolin Soccer, una película que combina muy bien fútbol, kungfu y humor. La proyectamos con subtítulos en catalán, y en 35 mm., y la acompañamos de una cena cantonesa. Nos sorprendió que más de 300 personas vinieron a aquella sesión y sin hacer promoción, ni cartel, funcionó muy bien el boca oreja. Y este ejemplo se fue multiplicando los años siguientes. La comunidad india de Vic pidió participar en el festival, las otras comunidades también. Al final hacemos un festival con las comunidades asiáticas, no para las comunidades asiáticas. Eso quiere decir que esta gente maravillosa cuando dice que quiere participar en el festival traen a su gente, hace la película para su público, de su país de origen y eso multiplica. Y este espíritu asociativo yo creo que es una de las marcas o huellas que ha dejado el festival y que por suerte continúa funcionando. Siempre lo decimos, el día que perdamos el espíritu Nits que decimos, este espíritu empático, divertido, muy colaborativo entre entidades y asociaciones, gente de diferentes procedencias que lo que quiere es ver el cine que les gusta. Quizás sea un cine muy concreto. Nos preguntan si hay gente que le gusta este tipo de cine tan explosivo, en ocasiones tan extravagante, pero yo creo que también es muy atractivo y la gente cuando lo descubre ya se engancha y eso es muy positivo.
Vuestra programación es todo un encuentro de culturas, de géneros y de procedencias, una fiesta continua.
Siempre tienes que ser muy respetuoso con todas las culturas, las ideologías, con las creencias, siempre que sean positivas e integradoras. Y en nuestro caso se han encontrado que no queremos occidentalizar sino que pasamos una película que pueden ver en los cines allí y por tanto es como hacer una película en un cine de la India, de Corea del Sur, del Japón o de la China, es esta sensación. Y los subtítulos pasan siempre por alguien de la comunidad del país, hacen una revisión, porque los guiones de diálogos que te envían en inglés internacionalmente suelen estar un poco adaptados para ser menos localistas, y nosotros intentamos que sean el máximo de literales, lo más cercano a la lengua original, y todo esto creo que lo aprecian mucho estas comunidades. Además saben que te gustan las películas de kungfu de finales de años 70, los animes, Bola de Drac… Toda esta gente tiene claro que es una pasión además de una afición y eso hace que las comunidades asiáticas respondan porque quieren formar parte, y esto es maravilloso. Básicamente nosotros hacemos el festival que nos gustaría ver como espectadores.
El FesNits es un festival POP en todos los sentidos.
Pots fer una peli d’autor que sigui super accessible.
Puedes hacer una película de autor que sea super accesible. La paabra pop me gusta mucho. Pop asiático. Cada noche la dedicamos a una cultura, dependiendo de la película protagonista. Si hacemos un homenaje a un actor coreano como Casanova Wong, una estrella del cine de kungfu de los setenta que todavía hace cinel le damos el premio de honor del festival y toda la noche estará dedicada a Corea. Y lo remataremos con una exhibición de k-pop y otra de taewkondo. Además de la cena, una cena casera que prepara una familia de Vic de origen coreano. Tenemos la noche de la India, la noche de Hong Kong, de Taiwan, de Nepal… siempre intentamos que en la Bassa, el parque al aire libre donde nació el festival, se proyecte una película que pueda gustar mucho a todo el mundo. Es una programación pop, la sensación de venir a pasártelo bien. Quizás veas una conferencia sobre las raíces milenarias del cine chino de vanguardia, pero intentamos que sea lúdico y accesible,porque si lo haces atractivo es más fácil aprender.
¿Cuáles son los criterios para programar las películas del FesNits Jove?
Parece que una película comercial no pueda tener contenido social, y a veces cabe igual. Este año que hemos hecho estas sesiones del Fes Nits jove a través de Acció Cinema y de Catalunya Film Festivals, para nosotros ha sido una delicia hacerlas. Además, viene un público de institutos, de tercer y cuarto de ESO la mayoría. Vienen chicas y chicos que conocen el festival, otros que no, que conocen o no el cine asiático. Como te decía, Vic tiene una comunidad inmigrante muy grande y esto es muy positivo porque hace una sociedad más diversa. Y acaban viendo películas como Shaolin Pirates, que mezcla monjes shaolin y piratas, ¿qué tiene esto de social? Pues que el pirata protagonista es muy malo y cuando va a parar a un monasterio budista descubre la filosofía de ayudar, no ser malo, ni hacer el mal… Y se hace a través de una película de artes marciales. Si el vehículo es tan cómodo es normal que se suban porque se lo pasan bien. También hemos pasado este año India superstar, un bollywood que mezcla canciones y una historia dramática con toques de comedia y con un final que puede ser feliz o no.
Es la historia de una niña que tiene un padre que es integrista religioso y la hace ir con burka y ella en cambio quiere cantar y ser una estrella del pop. La película es su lucha por defender los derechos de la mujer, de la chica y de poder conseguir que sus sueños se hagan realidad. Cuando ves que funciona y a la vez se lo pasan bien… Si todos nos lo pasáramos bien con temas de conciencia, todo iría mejor. A veces queremos ser demasiado cerebrales y tenemos que hacer las cosas más fáciles.
¿Crees que el audiovisual puede ser una herramienta transformadora? Totalmente transformadora, integradora e inmersiva, porque evidentemente a través del cine conoces la cultura, conoces el territorio y por tanto en este caso es importante cuando ves una película del Oriente lejano conocer su gente, sus maneras de ver el mundo, otras narrativas. Y además aquí te encuentras que vienen públicos de estos lugares de origen, y eso hace que haya una combinación maravillosa entre público occidental, público oriental y que se conozcan y enriquezcan sus miradas es importantísimo. De hecho también en las sesiones infantiles, hoy hemos hecho una proyección de una película con mucha motivación y contenido social. Eso hace que también los niños escuchen otra lengua, vean otra manera de explicar historias, de filmarlas y que lo acaben integrando en su ideario audiovisual. Es una herramienta integradora y una de las mejores porque ahora el acceso al audiovisual es tan grande, no sólo a través del cine, si no a través de tantos dispositivos. Bien utilizado y bien acompañado el audiovisual es una herramienta esencial.