26 May 2022

La cooperación en la pantalla. Imaginario de justicia global en el cine

NOTICIAS > 26.05.2022

La cooperación en la pantalla. Imaginario de justicia global en el cine

Uno de los objetivos de Acció Cinema es conseguir que los agentes de la cooperación y los del audiovisual se encuentren para sumar esfuerzos. Con esta premisa se organizó la jornada La cooperación en la pantalla. Imaginario de justicia global en el cine en el marco del Docs Barcelona el pasado 23 de mayo de 2022.

El sector de la cooperación detecta a menudo que los productos audiovisuales que tratan temas de cooperación y derechos humanos muchas veces están hechos des del punto de vista occidental y no incorporan la visión de aquellas personas y realidades que quieren retratar. Así mismo se detecta un gran descubrimiento de la forma de trabajar de las ONG, que no sólo hacen trabajos sobre el terreno si no que también dedican muchos esfuerzos a hacer acción política para transformara los condicionantes de fondo. Es por eso que es necesario el diálogo con estas entidades y comunidades para incluirlas en la concepción del proyecto desde su inicio y promover la eficacia cultural.

Elena Subirà, responsable de relaciones institucionales del Docs Barcelona fue la encargada de dar la bienvenida al festival y de dar paso a Marta Grau, responsable de comunicación de la Agència Catalana de Cooperació, que explicó su apuesta por el audiovisual. «Uno de los objetivos de la agencia es contribuir a una ciudadanía crítica. Para nosotros es muy importante llegar al público más grande posible y aquí es donde necesitamos el audiovisual como herramienta. Esta alianza es muy estratégica», defendió antes de añadir el motivo principal de la jornada:  “queremos establecer puntos de encuentro con mirada crítica entre el audiovisual y la cooperación”.

Con este objetivo, Montse Santolino, responsable de comunicación en Lafede.cat, fue la encargada de moderar la mesa ‘El papel de las ONG’. “Hay imágenes que se han convertido en una cárcel narrativa del tipo de trabajo que hacemos. Trabajamos para identificar, evitar y transformar la violencia cultural. Queremos romper el imaginario colectivo de la cooperación en el desarrollo, y caminar hacia la Justicia Global. Y para superar ciertos relatos, necesitamos cómplices, el mundo del audiovisual tendría que ser uno de ellos.”, defendió Santolino

Cada una de nuestras elecciones discursivas (vocabulario, imágenes, enfoques, personajes, formatos…) explica la concepción que el emisor tiene de la realidad de la que habla, su relación con esta realidad, y la reacción que busca en los públicos”. Esta reflexión desde La Fede.cat servía para contextualizar la conversación y daba  paso a la presentación del documental MISBAH y del proyecto Enfoquem en pùrpura.

Agus Morales, periodista y director de la revista 5W, presentó el documental Misbah. Misbah Yousaf Begum tiene 22 años, nació en Barcelona y lleva toda la vida viviendo en el Raval. Sus padres son inmigrantes de origen pakistaní. Ella, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra, sólo ha estado en Pakistán una vez, con tan solo un año. Ahora vuelve para conocer sus raíces en un viaje íntimo donde hace cómplice al espectador a través de los vídeos que graba con su teléfono móvil. «La relación de los periodistas con las ONG es muy compleja. Vale la pena hacer entre todos una reflexión. Los periodistas somos un actor más que trabaja por la Justicia Global. Es importante poder superar desconfianzas y encontrar la manera de colaborar periodistas y ONG para explicar historias”. En este caso, el punto de vista de la protagonista, en primera persona, es muy importante para dar a conocer la historia.   

https://www.revista5w.com/

Duviela Agredo, actriz y activista, presentó el proyecto Enfoquem en púrpura. “Las mujeres trans que aparecen en el audiovisual no reflejan la realidad. A partir de aquí es donde nace nuestro proyecto. Hemos analizado discriminaciones y estereotipos en películas, series y anuncios hacia las mujeres racializadas y trans: hipersexualización, invisibilización, estigmas…”.  Enfoquem en púrpura es un proyecto transfeminista y antiracista que pone el foco en el audiovisual. A través de una mirada crítica promueve la igualdad de género repensando y deconstruyendo los estereotipos de género que hemos visto y se reproducen en los productos audiovisuales. Puesto en marcha por Metges del Món y la Assemblea de Cooperació per la Pau (ACPP), plantea un eje formativo con formaciones y webinars, o un concurso de cortometrajes, entre otras actividades después del análisis de series como La casa de papel, El desorden que dejas o La que se avecina, entre muchas otras.

https://www.enfoquemenpurpura.org/

La jornada se cerró con un Case Study donde se analizaba la perspectiva del discurso utilizado en la película El retorno, la vida después del ISIS, de Alba Sotorra. A partir de fragmentos seleccionados del film, Sonia Herrera, de Dones Visuals, conversó con Júlia Parés, co-guionista y asistente de dirección de la película, planteando algunas dudas y discursos que pueden generar las imágenes que vemos en pantalla. 

En El retorno conocemos el testimonio de Shamima, Hoda, Hafida, Nawal y Kimberly, mujeres atrapadas por su pasado como miembros del Estado Islámico y a las que rechazan sus países de origen. Un testimonio que nos hace entender la crueldad, el abuso y la misoginia que han vivido. Una historia que presenta muchas dificultades a la hora de enfrentarse a ella y observar sin prejuicios. La sensibilidad de Sotorra y su equipo lo hicieron posible. 

Se generó una conversación muy interesante sobre las elecciones de personajes, clave para determinar el punto de vista de la película; el riesgo de la elección de determinadas escenas y el discurso que defienden; y también las consecuencias que se pueden generar en la sociedad con un documental como este que muestra una situación tan compleja y delicada.

Crédito de fotos: Cesc Maymó