18 Mar 2022

Carolina López, sobre las Sesiones Escolares a el Animac: “Trabajamos por edades temas concretos, pero globalmente siempre está presente el valor de la amistad y el amor, y el respeto por la diversidad.”

NOTICIAS > 18.03.2022

Carolina López, sobre las Sesiones Escolares a el Animac: “Trabajamos por edades temas concretos, pero globalmente siempre está presente el valor de la amistad y el amor, y el respeto por la diversidad.

Una vez finalizadas las Sesiones Escolares de el Animac y el Pequeño Animac, en la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, hemos querido conversar con su directora, Carolina López, una de las principales ideólogas de las actividades que este año han formado parte de Acción Cine. Carolina nos ha hablado sobre los valores que han querido transmitir a todo el alumnado a través de los cortometrajes escogidos y de la importancia de la educación a través del audiovisual, y sobre todo también, a través de la animación.

Creéis que el audiovisual puede ser una herramienta transformadora?

Sí, absolutamente. Tenemos la suerte de poder ofrecer estas sesiones de manera gratuita y así llegar a niños y niñas de entornos muy diferentes. También es importante para nosotros acompañar este audiovisual con herramientas de interpretación, en nuestro caso, lo hacemos con presentaciones de las sesiones y un dosier pedagógico.

¿Por qué la apuesta desde Animac para trabajar con los niños y el alumnado?

Porque lo entendemos como sembrar ideas, nuevos lenguajes, invitando a imaginar a través del arte y la tecnología. Secretamente, queremos que salgan de Lleida y de nuestras sesiones escolares los próximos grandes animadores y animadoras. 

¿Cuáles son los valores que os habéis planteado en las Sesiones Escolares y Pequeño Animac, que más pueden llegar a los niños?

Trabajamos por edades temas concretos, pero globalmente siempre está presente el valor de la amistad y el amor, y el respeto por la diversidad. En cada edad toman un cariz diferente, por ejemplo con los adolescentes de una manera u otra, y sin caer en tecnofòbies, tocamos el tema del uso de las tecnologías y las redes sociales, con los medios siempre hay algún corto que habla de bullying o con los más pequeñitos acostumbran a haber films que hablan de cómo aceptarse un mismo y compartir el bono y doliendo con el resto de personas, por ejemplo.

¿En función de qué criterios habéis escogido las obras para ambas sesiones?

Son tres sesiones escolares. Los criterios son artísticos, pero también se tienen mucho en cuenta los valores que transmiten. Queremos que el alumnado se acerque a la animación fuera de los estereotipos y que descubran la riqueza de este medio, tanto plásticamente como también por todas las historias que pueden explicar, desde la más fantástica al documental, e incluso descubrir la experimentación de films que no son narrativos y acercan al espectador al más sensorial, tema importante con los más pequeños. Creo que mostrar diversidad genera diversidad.

Para mí programar las sesiones infantiles y escolares pasa por una doble responsabilidad. Por un lado, quiero que encuentren atractivo el medio (y que no desconecten) y, por la otra, me gusta que el programa sea un reto a su gran capacidad de entender y empatizar con temas que los toquen o que los pueden tocar de cerca. Cómo decía la animadora Faith Hubley ‘Del mismo modo que no darías de comer barrería a los niños y niñas, no se les tiene que dar películas malas’.

¿Cómo habéis incorporado la perspectiva de género a las Sesiones Escolares y a Pequeño Animac?

Acostumbra a haber paridad en cuanto a cineastas que han dirigido las películas. Esto ya de por sí aporta visiones interesantes. Aparte, siempre hay films protagonizados por niñas valientes y chicas que vencen sus miedos o que directamente no los tienen y participan en la sociedad activamente.

Creéis que la animación puede ser un buen hilo conductor por este audiovisual que despierta el espíritu crítico a todos los públicos?

Sí. La animación es un medio muy atractivo para niñas, niños y adolescentes. Siendo tan gráfico, tiene un poder enorme de síntesis y recoge muchas disciplinas artísticas, usando originales técnicas y tecnologías que despiertan también la curiosidad del proceso de creación. Todo ello, esta curiosidad e, incluso, fascinación, despierta la curiosidad y detrás la curiosidad viene el hecho de querer saber y entender, tanto los conceptos que se tratan en los films como detalles sobre el propio medio artístico. Compartiendo los films adecuados y con un buen acompañamiento, hecho entre el festival y los docentes, en caso de las sesiones escolares, ofrecemos un hilo porque los que quieran seguir puedan desarrollar este espíritu crítico.