NOTICIAS > 29.12.2021
Yvonne Griley i Martínez: «Se trata de la Mostra de Cinema Espiritual Más feminista de las organizadas hasta ahora.«
La Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya es uno de los acontecimientos cinematográficos que participa a Acció>Cinema amb la actividad Espai Educatiu. Hemos querido hablar con Yvonne Griley y Martínez, la directora general de Asuntos Religiosos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, para que nos explique el motivo de la creación de dicha actividad, los ejes transversales que trabaja y la selección de las obras escogidas.
Txt: Mireia Girbau
Una de las líneas de la Muestra de Cine Espiritual ha estado crear un apartado sobre films donde la mujer es la protagonista. Creéis que hay poca visibilización a nivel global?
Es evidente que ha habido, históricamente y todavía ahora, una carencia de visibilización del rol de las mujeres y de su aportación en los diferentes ámbitos de la sociedad: político, económico, social, artístico, etc. Esta misma carencia la hemos detectado en el ámbito de las comunidades religiosas. Es por eso que en esta edición de la Mostra hemos querido visibilizar el papel de las mujeres en el marco de las diferentes tradiciones religiosas a través de las películas. Así, por un lado, hemos incorporado en la programación presencial films con personajes femeninos: El pan de la guerra, Fortuna, The Farewell y Una pastelería en Tokyo tienen como personaje principal una mujer. También en algunos films de la retrospectiva dedicada a Satyajit Ray y a Filmin con el apartado ‘Mujeres y religiones: la fe conjugada en femenino. Podemos decir que es la Mostra Espiritual de Cinema más feminista de las organizadas hasta ahora.
¿Cómo se puede actuar desde el audiovisual para contribuir a una sociedad más justa y comprometida?
La Dirección General de Asuntos Religiosos del Departamento de Justicia ha creído en el cine como un medio muy potente para transmitir valores y reflexiones. Así, la Mostra se plantea como un acontecimiento que contribuye a difundir la cultura religiosa y los valores de respeto y libertad de creencias entre personas de todas las edades y culturas, y que favorece el diálogo interreligioso y la cohesión social, objetivos estratégicos de la Dirección General. En definitiva, busca una apuesta firme por el cine como herramienta que nos ayuda a poner de relieve el hecho religioso; que da a conocer valores éticos y rasgos distintivos de las diferentes religiones; lucha contra prejuicios y estereotipos, y contribuye a normalizar la realidad de la existencia de la diversidad religiosa a la sociedad.
Por eso, para nosotros es muy relevante el formato cinefórum de la Mostra, que nos permite debatir y profundizar en los valores que nos plantean los diferentes films. Con el cine enfocamos la mirada, entre otros aspectos, en las grandes implicaciones que tienen para las personas los fenómenos migratorios, los conflictos internacionales, los radicalismos, las situaciones de pobreza extrema, el autismo o la ecología y la espiritualidad.
También hay que destacar nuestro compromiso con la reinserción social de las personas internas en centros penitenciarios y centros educativos de justicia juvenil, por eso también proyectamos películas en estos centros, acompañadas de debates y de guías didácticas.
Películas como El pan de la guerra, Deu meu, pero què t’hem fet? o Especiales han sido seleccionadas para ser visualizadas dentro del Espai Educatiu de la Mostra. ¿Cuáles han sido los criterios por los cuales las habéis escogido?
Porque plantean cuestiones que nos parecen importantes de cara en la educación y que forman parte del currículum escolar. Así, en El pan de la guerra, se tratan temas como por ejemplo la defensa de la justicia, la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos humanos, los derechos de los niños y el derecho a la educación, la absurdidad de la guerra, de los conflictos internacionales y los radicalismos, etc. En cuanto a Déu meu, ¿però què t’hem fet?: el valor de la diversidad en la unión entre personas, la desigualdad de género, las migraciones, el racismo y la xenofobia, los estereotipos y los prejuicios, la tolerancia, etc. Y en el caso de Especiales: la solidaridad, el acompañamiento y la cura del otro como valores para el cambio social, la diversidad funcional, cultural y lingüística y de creencias, la libertad de expresión, etc.
¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de los y las estudiantes y todo el público que han seguido el Espai Educatiu? ¿Qué valoración hacéis?
Con poco más de un mes de recorrido, es temprano para hacer una valoración. Sí que nos consta que el Departamento de Educación lo valora como un material muy provechoso en las aulas, que lo ha difundido por sus canales y que ha tenido muy buen recibimiento por parte de la comunidad educativa.
De cara al año próximo, como una segunda fase del proyecto, organizaremos, en salas de cine u otros espacios, actividades dirigidas a los escolares en el entorno de las películas incluidas en el Espacio educativo.
El Espai educatiu lo presentamos y lo habilitamos al final de octubre en el portal Cine espiritual: http://cinemaespiritual.gencat.cat/ca/recursos-educatius/
Paralelamente, incluimos las películas que forman parte a FilminCAT https://www.filmin.cat/canal/mostra-de-cinema-espiritual-de-catalunya